En Xilitla, San Luis Potosí, en la Huasteca Potosina hay una gran variedad de atractivos turísticos que van desde un jardín con esculturas que parecen sacadas de un libro de fantasía hasta uno de los agujeros mas profundos del mundo donde la diversidad de aves que habitan el lugar hacen un espectáculo natural único?
Castillo de Edward James
El jardín escultórico de Las Pozas cuenta con 37 hectáreas de extensión donde se encuentran 27 estructuras arquitectónicas surrealistas, que conviven con la majestuosidad de la selva de la Huasteca Potosina hechas por el señor Edward James a partir 1962 cuando, después de una helada que destruyó sus plantaciones de café, decide edificar distintas estructuras donde fueron necesarios mas de 150 personas entre albañiles, herreros, jardineros y carpinteros y 22 años de trabajo hasta 1984 año en que fallece el escultor.
Diferentes corrientes artísticas se pueden apreciar en las distintas estructuras, sin un fin utilitario claro, que se fusionan con las laderas del cerro, el río que atraviesa la propiedad y las distintas pozas de agua que le dan lugar al jardín. Toda una experiencia fuera de este mundo
Dentro del pueblo mágico
En el centro de Xilitla se encuentra el templo y claustro de San Agustín que es el primer edificio que se construyó en el estado de San Luis Potosí entre 1550 y 1557. Cerca de ahí se encuentra el Museo Leonora Carrington que alberga una basta colección de la artista plástica y una de las figuras mas prominentes del movimiento surrealista. El museo alberga obras hechas con diferentes técnicas como pintura, escultura, grabado, joyería, textil, dramaturgia y cuento. Leonora Carrington era íntima amiga del escultor también surrealista Edward James creador del el jardín escultórico de Las Pozas.
La magia de los sótanos
Con 478 metros de profundidad y 60 metros de diámetro , el Santuario de las Huahuas, mejor conocido como Sótano de las Huahuas debido a su similitud con el sótano de las golondrinas. Es un agujero en la tierra que se formó debido a la erosión y a la naturaleza porosa del suelo del lugar. En las laderas del sótano habitan los vencejos de pecho blanco y los pericos verdes, que en lengua indígena se llaman Huahuas y le dan el nombre al lugar. El principal atractivo de este lugar es el despliegue de miles de aves que baten sus alas al salir o volver al sótano, cosa que sucede al amanecer y al atardecer. Además de esto, el lugar ofrece un entorno natural impresionante lo cuál lo hace un lugar perfecto para ir de excursión, tomar fotografías o incluso bajar en rapél al sótano erosionado por miles de años.
Conoce todo sobre la Huasteca Potosína en tour, circuito o en grupo. ¡Tú decide! pregunta por nuestras ofertas
Comments